tuta absoluta

El Plan Andaluz para el control de la polilla del tomate ‘Tuta Absoluta’, que entrará en vigor el próximo otoño, contará con una inversión que rondará los 300.000 euros.

Dicho plan ha sido presentado hoy en Almería por el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), Javier de las Nieves, y el delegado de Agricultura en Almería, Juan Deus.

Dentro de este Plan se enmarca un proyecto de investigación que tendrá una duración de dos años y un presupuesto de más de 265.000 euros a los que hay que añadir otros 42.000 euros destinados a la adquisición de un invernadero insectario.

En rueda de prensa, Juan Deus ha expuesto que el plan se concretará en el próximo otoño «a través de una orden que recogerá recomendaciones y obligaciones que tanto productores como centrales de manipulación deberán cumplir para evitar la propagación de la plaga».

El presidente del Ifapa ha dicho que «ante una plaga como la Tuta Absoluta se están desplegando todos los medios y experiencia para minimizar, en lo posible, los efectos adversos que pueda ocasionar en el sector agrícola andaluz».

Ha recordado el convenio que firmó en junio con la empresa Agrobío, mediante el cual, el Ifapa se encarga de analizar y estudiar en sus instalaciones de La Mojonera, las compatibilidades de los productos fitosanitarios autorizados, o en vías de estarlo, con Trichogramma achaeae, el insecto que ha propuesto y estudiado la empresa Agrobío, como solución biológica con una eficacia demostrada contra Tuta Absoluta de entre el 92% y el 98%.