Las plagas que atacan la madera en Barcelona terminan ocasionando importantes daños que, sin embargo, la mayoría de veces pasan inadvertidos a la vista.

Quizás por esa razón no se considera que estas plagas sean un problema grave, aunque las consecuencias de las mismas si lo son con el paso del tiempo.

La madera forma parte de muchas construcciones, y por lo tanto cuando este material sufre el ataque de insectos u hongos no hace sino debilitarse y poner en peligro la estabilidad y solidez de las mismas.

Pero, ¿Cuales son exactamente esas amenazas que comprometen el estado de la madera y que ponen en peligro su conservación?

Las termitas:

Se trata de la plaga más destructora, entre otras cosas porque su acción pasa desapercibida a la vista, lo que le da margen de causar grandes daños. Las termitas se organizan en colonias que pueden reunir un gran número de individuos y horadan la madera desde el interior para alimentarse de celulosa, que es uno de los principales componentes de la madera.

La Carcoma:

Lo que se conoce como carcoma es la fase larvaria del escarabajo barrenador. Suelen atacar maderas secas, y por lo general aparecen en el mobiliario. La carcoma es más fácil de detectar ya que su acción sí deja rastro, y es bastante fácil notar su presencia por una especie de serrin  que recibe el nombre de “quera”. Además en la madera pueden verse de forma clara los pequeños agujeros que estas larvas dejan como resultado de su acción.

Los Hongos:

Existen diversos tipos de hongos que atacan la madera, pero los que tienen un efecto más devastador son los que se conocen como hongos de pudrición.Estos hongos se alimentan de la pared celular de la madera, y además provocan la aparición de otros insectos que también la atacan. La aparición de agujeros y el olor a moho son signos de alerta de que los hongos de pudrición han invadido la madera, con resultados que pueden ser fatales si ésta forma parte de la estructura de una edificación.

Para acabar con este tipo de plagas es necesaria la intervención de empresas especializadas como Blancoplagas. Nos encargamos de de examinar los daños y aplicar los remedios necesarios para la eliminación de las plagas que los han producido.

Es fundamental que ante las plagas que atacan la madera se actúe con conocimiento del problema, puesto que aplicar remedios parciales no hará sino agravarlo. Por eso es tan importante que sean especialistas los que se encarguen de llevar a cabo la intervención.

Dependiendo del tipo de plaga por el que la madera se haya visto afectada se tendrán que implementar diferentes tipos de soluciones, siendo para ello imprescindible que un técnico se desplace al lugar para diagnosticar la naturaleza de ésta.

En Blancoplagas estamos familiarizados con la resolución de problemas de esta índole. Termitas, carcoma, hongos o cualquier plaga que pueda atacar la madera de una edificación puede ser eliminada con eficacia y rapidez por nuestro equipo de técnicos.