La proliferación de las palomas resulta ser muy perjudicial para la salud, por ello, es importante mantener alejadas a las palomas de nuestra vida cotidiana, los consejos como ahuyentarlas que en líneas posteriores presentamos son prácticos, accesibles y fáciles de realizarlos. Porque siempre es bueno prevenir que lamentar las consecuencias.

Consejos prácticos para prevenir enfermedades transmitidas por excrementos de palomas:

1.- Remueve todas las fuentes de comida y agua de tu terreno. Las palomas no son muy selectivas y pueden utilizar la basura como sustento.

2.- Tira abajo cualquier nido que hayas localizado para evitar que vuelvan.

3.- Coloca estacas en los bordes del techo y otros puntos salientes para evitar que hagan sus nidos o que se posen en esos lugares. Cuanto más inhóspita hagas la zona de alrededor de tu casa, menos probable será que se queden ahí.

4.- Usa una red de alambre en el techo porque es incómoda para las patas de las palomas y no se quedarán.

5.- Instala una sirena controlada con sensor de movimiento en el techo y cualquier otro lugar en que se alojen estos pájaros. La sirena se activará cuando estén cerca y el ruido las asustará. Una vez que dejen de venir puedes remover el aparato.

6.- Coloca un falso búho en un árbol cercano a tu casa. Va a funcionar como un espantapájaros que las asustará y no volverán.

7.- Corre a cualquier paloma que veas en el suelo. Van a irse y si esto lo haces constantemente seguramente no volverán.

8.- Tapa bien los cubos de basura Haz que tu patio resulte poco hospitalario para las palomas. Si alimentas otras aves silvestres, dales sólo semillas de cardo y girasol negro, ya que las palomas no las comen. No les suministres ningún otro tipo de alimento, por lo tanto mantén tus cubos de basura bien cerrados y alimenta a tus mascotas dentro de la casa. Retira el agua estancada, incluso los baños para aves, y cubre las piscinas vacías que no se usen. Bloquea todas las entradas posibles usando red para aves donde sea posible, ya que esto es una herramienta eficaz.

9.- Retira todos los nidos que encuentres. Elimina las oportunidades de que hagan nidos o déjalos inhabitables. Retira todos los nidos que halles. Cuando las palomas intenten reconstruirlos, elimínalos también. A estas aves no les gusta que perturben sus nidos y como el período de nidación dura cinco meses, estarán ansiosas por establecer su vivienda. Cuando tu propiedad se vuelva un problema, se verán forzadas a abandonarla por ser un sitio hostil para habitar.

10.- Puedes hacer pinchos con palillos de madera. Haz tus propios pinchos para aves, que son muy efectivos porque a las palomas no les gusta posarse sobre éstos. Puedes hacerlos con palillos de madera colocados en trozos de espuma de embalar, o incluso sobre cacahuates plásticos, y pégalos con cinta para mantenerlos en posición. Las tachuelas de tapicería también funcionan bien. Puedes hacer camas de clavos con cajas viejas cortando las solapas y volteándolas cabeza abajo y colocando los clavos o los tornillos a través del fondo. Pega las cajas en sus lugares preferidos para posarse. Trata de usar cinta doble faz para fijar las cabezas de las tachuelas con las puntas hacia arriba en los lugares disparejos donde las palomas suelen posarse. Posiciona las tachas los suficientemente cerca como para que el animal no pueda posarse cerca de ellas.

Blanco Plagas: control de plagas en Barcelona

11.- Los CD son brillantes y esto ahuyenta las palomas. Usa cinta adhesiva doble faz para pegar una fila de CD viejos en estantes, alféizares y barandas de los porches. Muchas palomas se ahuyentan con los objetos brillantes. O ata algunos CD en fila con un cordel o hilo de tal manera que queden uno junto al otro. Cuélgalos de los balcones, soportes y otras zonas problemáticas donde la brisa pueda moverlos.

12.- Cubre las zonas afectadas con cinta adhesiva doble faz. Cubre las zonas afectadas completamente con cinta comercial doble faz ancha. A las palomas no les gusta posarse sobre lugares pegajosos.

13.- Usa un guante de goma para improvisar una resortera. Dispárales con armas no mortales como una pistola de agua. A las aves no les gusta ser empapadas por estas cosas, que a veces son lo suficientemente potentes como para hacerlas caer de un posadero. También puedes intentar dispararles con una resortera o gomera. Un guante desechable de goma usado como pistola funciona de manera similar y, como la resortera, es eficaz si tienes tiempo para sentarte y dispararle a las palomas cuando aparezcan. Corta un dedo de un guante de goma y estira la abertura aproximadamente 1/2 pulgada (1,25 cm) sobre un extremo de un trozo de tubo de PVC de 6 a 12 pulgadas (15 a 30 cm). Asegúralo con cinta. Carga una piedra en la abertura del tubo, tómala a través del guante y estíralo hacia ti. Preparados, listos, ¡fuego!

14.- Coloca barreras físicas para evitar que las palomas y otras plagas de aves aniden o descansen en los árboles o edificios. Instala nylon o malla de plástico alrededor de los edificios y árboles para disuadir a las aves de anidar en ellos y que se alimenten de las frutas y frutos secos. Utiliza redes de un tamaño determinado según el tipo de ave, 3/4 pulgadas (2 cm) para aves más pequeñas, como gorriones, 1/8 de pulgada (3 mm) para estorninos y 2 1/2 pulgadas (7,5 cm) para palomas.

15.- Elimina las fuentes de alimentos que podrían atraer las aves a tu casa y propiedad. Elimina los residuos de comida con cuidado para evitar que las aves se alimenten y se queden en tu propiedad. Elige plantas que no den frutos o para disuadir a las aves de comérselas.

16.- Usa repelentes ultrasónicos para asustar a las palomas y a otras aves. Los dispositivos ultrasónicos emiten sonidos agudos que alejan a las palomas y a otras aves de la vecindad.

17.- Utiliza repelentes visuales para asustar a las plagas de aves. Coloca estratégicamente espantapájaros, búhos de plástico y globos en tu patio para asustar a las palomas y a otras aves.

18.- Recorta y poda con regularidad los árboles y arbustos para que sean poco atractivos para las aves. Estas aves no podrán anidar o posarse en los árboles o arbustos recortados y podados.

19.- 1.- Instala púas de plástico o de metal en bordes, alféizares, picos del techo o cualquier otra superficie plana o curva en la que las palomas puedan descansar o aterrizar. Estas púas son fáciles de instalar, y casi no se ven, pero, donde estén presentes, a las palomas les será imposible aterrizar.

20.- Considera un repelente químico para pájaros si las palomas ya son una molestia en tu casa y en tu jardín. Algunos repelentes están hechos con antranilato metílico y se aplican con un atomizador. No va a dañar físicamente a las aves, pero les causará una sensación desagradable. Luego de varias aplicaciones, las palomas asociarán tu casa con esa reacción y la evitarán.

21.- Coloca alambrado de gallinero en áreas como las pequeñas ventanas de los áticos, donde tienden a posarse. También puedes considerar otras áreas pequeñas alrededor de la casa para echarlas.

22.- Adopta un espantapájaros. La palabra “espantapájaros” puede hacerte imaginar sombreros caídos de paja llenos de medias, pero para espantar a las palomas será mejor que tengas una vieja lechuza. Si puedes encontrar una que se mueva (como una veleta, quizás), será mejor.

23.- Llama a un profesional. Si has probado todos los pasos anteriores y las palomas todavía no se han ido, contacta a una compañía de control de plagas seria de tu zona. Aunque no se especialicen en sacar a las palomas de tu techo, te recomendarán a alguien que pueda hacer el trabajo.

FUENTE: MEDICINACULTURAL.ORG

Blanco Plagas: control de plagas en Barcelona