Control de plagas de cucarachas en Hospitalet
Cucaracha germánica (Blatella germánica)
- Tamaño adulto: 15-20 mm.
- Desarrollo: 6 semanas a 40 días a 30º C
- De 5 a 7 mudas.
- 128 días de vida adulto macho
- 153 días de vida adulto hembra
- Gran potencial reproductivo.
- Hábitos nocturnos. Durante el día se esconden.
- Grandes trepadoras.
- Temperatura óptima 33º C
- Aladas, sin capacidad de vuelo.
- Áreas próximas a humedad y alimentos.
- Muy móviles.
- Omnívoros.
- Pueden estar sin comer 1 mes y sin agua 2 semanas.
Cucaracha americana (Periplaneta americana)
- Tamaño adulto: 28-50 mm.
- Desarrollo: 120 días a 30º C, hasta a 4 años
- De 7 a 10 mudas.
- 14-15 meses de vida adultos.
- Hábitat cálido y húmedo.
- Grandes trepadoras.
- Temperatura óptima 33º C
- Aladas con capacidad de vuelo limitada, planean.
- Muy adaptadas a las cloacas.
- Muy móviles.
- Se alimentan de alimentos en descomposición.
- Pueden estar sin comer entre 2-3 meses y sin agua 1 mes.
Cucaracha oriental (Blatella orientalis)
- Tamaño adulto: 35 mm.
- Con dos líneas oscuras en el lomo.
- Desarrollo: 100 días a 1 año, a 30º C.
- De 7 a 10 mudas.
- Hábitat cálido y húmedo.
- Muy poca capacidad trepadora.
- Temperatura óptima 20-29ºC.
- Hembra alada (rudimentarias) macho sin alas. No pueden volar.
- Muy adaptadas a las cloacas.
- Necesitan mucha humedad.
- Se alimentan de alimentos descompuestos.
- Pueden estar sin comer 1 mes y sin agua 2 semanas.
La desinsectación es la acción de eliminar determinados artrópodos dañinos – principalmente insectos – por medios químicos, físicos o con la aplicación de medidas de saneamiento básico. Puede haber especies dañinas para la agricultura, ganadería, para las personas, etc.
La mayoría de estas especies son insectos, aunque también hay entre estas plagas arácnidos.
Los insectos más comunes considerados como de interés en la salud pública y dentro de las actividades económicas son: avispas, carcoma, cucaracha, chinche de las camas, hormigas, mosca doméstica, mosquito, picudo rojo, procesionaria, pulga.
control de plagas de cucarachas en hospitalet
La desinsectación es la acción de eliminar insectos por medios químicos como por ejemplo, mediante fumigación, medios mecánicos con la aplicación de medidas de saneamiento básico.El término desinsectación se refiere al conjunto de técnicas y métodos dirigidos a prevenir y controlar la presencia de ciertas especies de artrópodos nocivos en un hábitat determinado.
Si bien el término se refiere al control de insectos (en conjunto representan el 80% de las especies conocidas), éste engloba a otras especies, fundamentalmente arácnidos y crustáceos, cuyas características básicas son;invertebrados, con el cuerpo segmentado, dotados de exoesqueleto quitinoso, apéndices articulados en número par y reproducción sexuada (con excepciones).
control de plagas de cucarachas en hospitalet
Control de plagas
Preventivo y biorracional
Hay diversos parásitos y depredadores de las cucarachas, pero pocos de éstos han resultado altamente efectivos con las cucarachas para el control biológico. Las avispas parasíticas de la familia Evaniidae son insectos depredadores que atacan a las ootecas. Las avispas de la familia Ampulicidae son depredadores de cucarachas adultas y ninfas (por ejemplo Ampulex compressa). La lagartija, el gorrión común y el ciempiés son probablemente depredadores efectivos de cucarachas, pero en el caso de este último las personas encuentran inaceptable su presencia en sus domicilios.
Las medidas preventivas incluyen mantener los alimentos almacenados en contenedores estancos, cubos de la basura que tengan una tapa hermética, la limpieza frecuente y escrupulosa de la cocina y aspiraciones regulares. También se tendrían que reparar potenciales escapes de agua, como grifos que gotean. Es también necesario sellar cualquier posible punto de entrada: los zócalos, así también agujeros entre armarios de la cocina, tubos, las ventanas y las puertas con un poco de lana de acero o red de cobre y un poco de cemento, masilla o silicona.
control de plagas de cucarachas en hospitalet
Químico
Sólo en aquellos casos en que no se ha cumplido alguna de estas medidas preventivas se puede producir la infestación. Una vez que se instaura una infestación de cucarachas, se puede aliviar el problema con el control químico. No obstante el análisis de las causas y la adopción de medidas correctoras pueden reducir el riesgo de re-infestación. Insecticidas (imiprotrina), las estaciones de cebos que contienen hielos en base de hidrametilnona o fipronil o de otros biocidas, así como las pólvoras de ácido bórico, son tóxicas para las cucarachas.
Los cebos con ovicidas son también bastante eficaces para el control de una población de cucarachas. Adicionalmente composiciones de deltametrina son muy efectivas.
Disminuir la temperatura del hábitat cerca del punto de congelación puede esterilizar la mayoría de los huevos. Este método puede ser práctico en casas rurales, pero es altamente impracticable en ciudades.
En Asia, los propietarios de coches usan hojas de pandanus como repelente natural para cucarachas en sus vehículos.
La lavanda en ramas o saquitos en los sitios por donde salen las cucarachas, suele alejar a estos insectos.
El laurel, suelen no resistir su olor.
Las cucarachas P. americana pueden estar cerca de tres meses sin comida y un mes sin agua. Viven frecuentemente al aire libre; prefieren climas cálidos y se considera que son mesófilos estrictos. Sin embargo son lo bastante adaptables como para sobrevivir a temperaturas próximas a la congelación.
Las cucarachas tienen un estómago ácido, para la erradicación se debe realizar una mezcla de azúcar con bicarbonato de sodio y ubicarlo en los lugares donde se presume que estos insectos circulan, de ese modo al ingerir dicha mezcla el ácido del bicarbonato hará efecto inmediato en el organismo.
control de plagas de cucarachas en hospitalet