Chinches Sarria-Sant Gervasi

Control de plagas de chinches en Sarria-Sant Gervasi

 

chinche-de-cama

 

 

 

 

 

Chinche de las camas (Cimex lectularius)

  • De 6 a 7 mm aplanadas.
  • Ciclo biológico completo 4-5 semanas.
  • No tienen alas.
  • Hábitos nocturnos.
  • Durante el día se esconden en el mobiliario.

    – Especialmente camas y somieres.

    – Cuadros, grietas, detrás del empapelado, etc.

  • Hematófagos ( Se nutren con sangre).
  • Tienen pinzas potentes.
  • Picaduras molestas y irritantes.
  • En nuestro entorno no producen enfermedades.
  • Mudan 5 veces y siempre alimentándose de sangre.
  • Plaga emergente en todo el mundo.
  • Pican los machos y las hembras de chinches.
  • Pueden estar 1 año sin comer.

La desinsectación es la acción de eliminar determinados artrópodos dañinos – principalmente insectos – por medios químicos, físicos o con la aplicación de medidas de saneamiento básico. Puede haber especies dañinas para la agricultura, ganadería, para las personas, etc.

La mayoría de estas especies son insectos, aunque también hay entre estas plagas arácnidos.

Los insectos más comunes considerados como de interés en la salud pública y dentro de las actividades económicas son: avispas, carcoma, cucaracha, chinche de las camas, hormigas, mosca doméstica, mosquito, picudo rojo, procesionaria, pulga.

La desinsectación es la acción de eliminar insectos por medios químicos como por ejemplo, mediante fumigación, medios mecánicos con la aplicación de medidas de saneamiento básico.El término desinsectación se refiere al conjunto de técnicas y métodos dirigidos a prevenir y controlar la presencia de ciertas especies de artrópodos nocivos en un hábitat determinado.

Si bien el término se refiere al control de insectos (en conjunto representan el 80% de las especies conocidas), éste engloba a otras especies, fundamentalmente arácnidos y crustáceos, cuyas características básicas son;invertebrados, con el cuerpo segmentado, dotados de exoesqueleto quitinoso, apéndices articulados en número par y reproducción sexuada (con excepciones).

Eliminar fumigar y matar polillas, cucarachas, ratas, chinches, termitas, carcoma, palomas, avispas, hongos, bacterias, ácaros, hormigas.

Control y eliminación

Pesticidas

Con el amplio uso que se hizo del DDT en Estados Unidos y en Europa en las décadas de 1940 y 1950, las chinches de las camas casi desaparecieron por completo a mediados del siglo XX. Las infestaciones se mantuvieron en otras partes del mundo y en los últimos años se han vuelto a reintroducir en Estados Unidos y Europa. La reaparición de las chinches supone un desafío para las empresas especializadas, debido a que han desarrollado resistencia a diversos insecticidas, incluidos el DDT y otros organofosforados.

Otro de los motivos que han ayudado a su reintroducción es que la mayoría de empresas de control de insectos ahora utilizan pesticidas en trampas para el control de cucarachas y hormigas, los principales insectos controlados en las casas, en vez de insecticidas residuales. Los antiguos insecticidas residuales tenían un efecto colateral contra las chinches, pero estas no son atraídas por los cebos contra otros insectos.

Aislamiento de la fuente de alimentación

Debido a la dificultad de eliminar las chinches de las habitaciones o viviendas, lo que se puede hacer es impedir el acceso de las chinches a su fuente de alimentación, las personas. Las chinches no pueden atravesar la vaselina y tienen dificultades para trepar por el metal o cristal, por lo tanto se puede aislar la cama introduciendo cada una de sus patas en un pequeño recipiente con una fina capa de vaselina o un poco de agua, de modo que las chinches no puedan trepar a la cama. Aunque las chinches de las camas no pueden volar o saltar, se les ha visto trepando a una zona superior para desde ella luego dejarse caer a una inferior, como pudiera ser trepar a una pared o incluso un techo para luego dejarse caer a una cama.

Tratamientos domésticos

Se puede utilizar alcohol contra las chinches que se puedan detectar. También da buen resultado el uso de limpiadores domésticos a base de vapor de agua (vaporeta). Se puede limpiar con ellos las camas, somieres, muebles etc que se sospechen infestados, el vapor penetra por las grietas y su elevada temperatura elimina adultos y huevos de chinches.

Se ha mostrado efectivo el limpiar la ropa de cama en seco a 50 °C. Una vez limpia la ropa de cama, no hay que dejar que al ponerla toque el suelo, ya que por ella se podrían subir las chinches. Guardar toda la ropa de cama en ella cuando esta ha sido aislada con los métodos expuestos antes, se ha mostrado como un sistema efectivo.