Blog Control de Plagas Barcelona

Una plaga de mosquitos invade el parque de Madrid Río

Escrito por

La buena noticia es que esta plaga de mosquitos no es peligrosa para el ser humano, más allá de las molestias que provoca. «Se debe a las condiciones climatológicas tan raras que tenemos actualmente. Estamos en otoño, pero las temperaturas siguen siendo muy altas y el ciclo de reproducción de los mosquitos se alarga, pero no es un problema de salud pública», explica José María Ordóñez, presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA).

Ordóñez asegura, además, que no es necesario aplicar ningún tipo de fumigación porque esos procesos tienen efectos secundarios para el medio ambiente. «No hay que aplicar ningún tratamiento porque las condiciones climatológicas están a punto de cambiar y en cuanto llegue el frío estos mosquitos no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir», asegura. «Fumigar tiene sus efectos secundarios. En este sentido, en España tenemos una política muy efectiva que, de hecho, ha servido de marco para la normativa europea. Se basa en el control integral de los vectores, realizando un diagnóstico de los factores que provocan las plagas y atacando primero esos factores para aplicar solo biocidas como último recurso», añade.

Aunque algunos madrileños han relacionado la plaga de mosquitos con la contaminación del agua del Manzanares a su paso por Madrid, Ordóñez asegura que no tiene ninguna relación: «Los mosquitos necesitan agua y las riberas de los ríos son lugares habituales para que proliferen, pero incluso los mosquitos quieren que los ríos tengan cierta calidad en sus aguas porque si estas están muy contaminadas tampoco proliferan, o lo hacen otras especies».

Blanco Plagas: control de plagas en Barcelona

En ANECPLA, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, comparten ese punto de vista. «No se puede considerar una plaga porque estos mosquitos ni pican ni suponen un problema medioambiental. No tiene la relevancia suficiente como para tener esa consideración», aseguran fuentes de la asociación.

Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran que no han detectado un incremento «alarmante» en la cantidad de mosquitos. «Tenemos técnicos que realizan mediciones periódicas y no se han identificado niveles alarmantes de mosquitos», apuntan fuentes de la concejalía de Medio Ambiente. «Las quejas de algunos vecinos pueden deberse a que las altas temperaturas han hecho que proliferen un poco más hacia el final del verano y principios de otoño», añaden.

En la concejalía explican, además, que están siguiendo muy de cerca la evolución de todo tipo de especies animales a raíz del proyecto de naturalización del Manzanares, que pretende recuperar el cauce natural del río: «Tenemos un acuerdo con el Museo de Ciencias Naturales para estudiar cómo evoluciona el río y la proliferación de especies. Se hacen mediciones periódicas y estamos todavía en fase de observación».

FUENTE: 20MINUTOS.ES

Blanco Plagas: control de plagas en Barcelona

Deja un comentario