control de plagas Barcelona

El Govern balear pondrá en marcha una nueva campaña de control para acabar con la plaga de la procesionaria del pino en Formentera. Se llevarán a cabo actuaciones con el objetivo de controlar la plaga, entre las que se incluye un tratamiento aéreo de un producto fitosanitario biológico que se aplicará durante cuatro años.

El tratamiento aéreo consiste en la pulverización de los pinares con un helicóptero dotado de tecnología DGPS, que permite controlar en todo momento la dosis y la superficie. Se aplica, a ultrabajo volumen (una dosis de 1,2 a 3,5 l / ha), un producto fitosanitario biológico que se utiliza en agricultura ecológica, el Bacillus thuringiensis variedad kurstaki, una bacteria que se encuentra de manera natural el suelo y las plantas.

Este tratamiento tiene una permanencia de días sobre las hojas, ya que se degrada rápidamente por el efecto de los rayos ultravioleta. Además, no afecta a las abejas y se utiliza también en el tratamiento de otras plagas, como las de mosquitos.

A partir del 2 de octubre en la isla de Formentera se tratarán 1.500 hectáreas en una doble pasada. Las condiciones meteorológicas (temperatura, viento, humedad relativa y lluvia) y el estadio de desarrollo de las orugas condicionarán la época de tratamiento.

Blanco Plagas: control de plagas en Barcelona

A esta campaña se añade un control biológico: cajas para refugios de murciélagos.El próximo mes se colocarán una cuarentena de cajas más, ya que los murciélagos son grandes predadores de mariposas en vuelo.

Actualmente hay instaladas 1.102 trampas por toda la zona de masa forestal de la isla, que se instalaron a mediados de julio. A mediados de septiembre, el número de capturas se ha duplicado en comparación con las cifras del año pasado: se ha pasado de 2.125 mariposas capturadas en 2016 a 4.280 capturas en 2017.

Para informar a la población sobre la incidencia de la procesionaria del pino en la isla, el jueves 28 de septiembre, a las 19.30 horas, habrá una sesión informativa en la sala de actos del Consell de Formentera. La jefe del Servicio de Sanidad Forestal, Sandra Closa, explicará la campaña de control que el Consell de Formentera y el Govern de las Islas Baleares pondrán en marcha en octubre.

El Consell de Formentera y el Gobierno de las Islas Baleares han editado unos dípticos con toda la información sobre la incidencia de la procesionaria del pino, que se repartirán a la charla y también en otros lugares.

Blanco Plagas: control de plagas en Barcelona

FUENTE:CADENASER.COM