Las garrapatas en España

Las garrapatas son artrópodos arácnidos que se alimentan de sangre que succionan a los mamíferos (incluidas las personas), reptiles y aves. De las 190 especies que existen en el mundo, las Ixodes ricinus, Hyalomma marginatumOrnithodoros sppDermacentor reticulatusRhipicephalus sanguineus son las variedades más comunes de garrapatas en España.

Los años de primaveras lluviosas, y por consiguiente, incremento de la vegetación silvestre, son propicios para la proliferación de garrapatas en zonas rurales. Además, los insectos pueden ser trasladados desde el campo a zonas urbanas, donde se adaptan y desarrollan con pericia. Por ello, como técnicos de sanidad ambiental, recomendamos que después de realizar paseos por ambientes rurales revisemos nuestra ropa, pelo y zonas calientes del cuerpo como la cintura, axilas y cuello, por si hubiera presencia del insecto.

Las garrapatas, un vez trasladadas a las ciudades, acostumbran a refugiarse en las viviendas, pues tienen cobijo y alimento: sangre. Las garrapatas pican a humanos, muerden, más exactamente. También a otros mamíferos, aves y reptiles.

¿Qué pasa si te muerde una garrapata?

Las garrapatas son peligrosas para los humanos al tratarse de vectores de enfermedades. En España transmiten enfermedades como Lyme, la fiebre botonosa, la anaplasmosis, la tularemia y la babesiosis y la fiebre hemorrágica de Crimera Congo, que aún siendo menos común se saldó una víctima en Ávila en el año 2016. Bien es cierto que sólo un pequeño porcentaje de picaduras de garrapatas en humanos causan estragos de tal calibre.

Los principales síntomas de una picadura de garrapata a personas son debilidad, enrojecimiento e inflamación de la zona afectada, fiebre, dolores musculares y dificultad respiratoria; siendo estos últimos los más graves y los de menos incidencia.

Los técnicos de sanidad ambiental recomendamos realizar tratamientos de control de garrapatas en aquellos hogares donde hubiera presencia de ellas, ya que los huéspedes de la vivienda quedan expuestos a que el insecto les succione la sangre para alimentarse.

Blanco Plagas: control de plagas en Barcelona

FUENTE:ACTUALIA.COM