Blog Control de Plagas Barcelona

España: Menos piñones por el efecto de las plagas

Escrito por

La masa forestal de Valladolid, con unas 30.060 hectáreas gestionada por la Junta y y unas 40.000 de propietarios particulares, lanza un SOS para mejorar el aprovechamiento de piñón que ofrecen las piñas. Desde hace un par de temporadas, el rendimiento de las piñas en piñón, de unos 4 kilos en blanco por cada cien kilos de piña, ha descendido hasta valores inferiores al 2% (unos dos kilos de piñón blanco por cada cien kilos de piña) como consecuencia de los daños que causan varias plagas que afectan a este producto.
Según los datos que maneja el servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta, los insectosPissodes validirostris, Dioryctria mendacella y Leptoglossus occidentalis son los causantes de esta merma de producción. Junto con estos tres insectos, la oruga está a su vez afectando a los pinares de la provincia debido a las buenas temperaturas registradas durante el invierno, pues las variables meteorológicas han afecta tradicionalmente a la producción de piñón.
Blanco Plagas: control de plagas en Barcelona
Ayuntamientos como los de Nava del Rey, con 1.500 hectáreas de pinar, y Matapozuelos, con 135 hectáreas, se han puesto manos a la obra para intentar erradicar ellos mismos el problema mediante el tratamiento de los montes.
«Hay, de hecho, gente del sector del piñón que está buscando ya otros cultivos alternativos como el pistacho o el almendro porque ven que si esto sigue así tiene mal futuro», comenta el alcalde de Matapozuelos, Conrado Íscar.
El caso más significativo en la provincia de Valladolid es el de Portillo. En su término tienen más de 9.000 hectáreas de pinar, que en temporadas con una buena cosecha en el árbol han llegado a recaudar cerca de un millón de euros en las arcas municipales. Cifra muy distante a la de este año, cuando apenas se alcanzaron los 100.000 euros entre los montes propios y los de la comunidad de villa y tierra.
Con las previsiones en la mano, la Junta de Castilla y León hablaba en el mes de noviembre de una producción inferior a los 60 kilos por hectárea, cuando lo regular son entre 60 y 120, normal entre 120 y 200, buena entre 200 y 350 kilos y excelente por encima de los 350 kilos.
Blanco Plagas: control de plagas en Barcelona

Deja un comentario