Control de Legionella en Barcelona

Control de legionella en Barcelona

control de plagas Barcelona

 

REAL DECRETO 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

Este real decreto tiene como objeto la prevención y control de la legionelosis mediante la adopción de medidas higiénico-sanitarias en aquellas instalaciones en las que la Legionella es capaz de proliferar y diseminarse.

1. Las medidas contenidas en este real decreto se aplicarán a las instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior o exterior de edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transporte que puedan ser susceptibles de convertirse en focos para la propagación de la enfermedad, durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento.

control de legionella en Barcelona

2. A efectos de lo establecido en este real decreto las instalaciones se clasifican en:

1º Instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella:

a) Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.

b) Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.

c) Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire (spas, jakuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión, otras).

d) Centrales humidificadoras industriales.

control de legionella en Barcelona

2º Instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella:

a) Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (tuberías, depósitos, aljibes), cisternas o depósitos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.

b) Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua, no incluidos en el apartado 2.1.o

c) Humectadores.

d) Fuentes ornamentales.

e) Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano.

f) Sistemas de agua contra incendios.

g) Elementos de refrigeración por aerosolización, al aire libre.

h) Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles.

control de legionella en Barcelona

3º Instalaciones de riesgo en terapia respiratoria:

a) Equipos de terapia respiratoria.

b) Respiradores.

c) Nebulizadores.

d) Otros equipos médicos en contacto con las vías respiratorias.

3. Quedan excluidas del ámbito de aplicación de este real decreto las instalaciones ubicadas en edificios dedicados al uso exclusivo en vivienda, excepto aquellas que afecten al ambiente exterior de estos edificios. No obstante y ante la aparición de casos de legionelosis, las autoridades sanitarias podrán exigir que se adopten las medidas de control que se consideren adecuadas.

control de legionella en Barcelona

Legionella es una bacteria ambiental ya que su nicho natural es las aguas superficiales como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana.

Desde estos reservorios naturales la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades, y a través de la red de distribución de agua, incorporarse a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento, como torres de refrigeración, condensadores evaporativos, fuentes ornamentales, etc. Control de legionella en Barcelona

También ha sido aislada en terrenos húmedos y tiene una distribución mundial.

Una de las características de Legionella es que es una bacteria capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose entre 20 ºC y 45 ºC, destruyéndose a 70 ºC, siendo su temperatura óptima de crecimiento de 35 ºC a 37 ºC. Pertenece a la familia Legionellaceae, género Legionella, de la que existen 48 especies descritas (pneumophilla micdadei, anisa, etc.) con más de 70 serogrupos, siendo los que más frecuentemente producen enfermedad los serogrupos 1, 4 y 6 de Legionella pneumophilla y Legionella micdadei.

Es una bacteria con forma generalmente de bacilo que oscila entre 0,3 y 0,9 mm de ancho, y de 1,5 a 5 mm de longitud. Se tiñen tenuemente con la coloración de Gram (Gram negativo) y son móviles por la presencia de uno o más flagelos polares o subpolares. Legionella es un microorganismo aeróbico estricto, necesita oxígeno para su supervivencia (concentración mayor a 2,2 mg/l) y en general es poco activo. Control de legionella en Barcelona

Una característica biológica de esta bacteria es su capacidad de crecer intracelularmente en protozoos y en macrófagos humanos. La presencia de amebas en determinados ambientes e instalaciones es un mecanismo de supervivencia de Legionella en condiciones ambientales desfavorables que hacen más difícil su eliminación.

La posibilidad de multiplicación intracelular la protege contra la acción de los antibióticos y desinfectantes, de forma que sólo responde a antibióticos capaces de penetrar en las células. Su proliferación masiva aumenta el riesgo de infección, persistencia en la red, en la biocapa y la propagación de la infección.

En el cuerpo humano Legionella en vez de ser destruida por los macrófagos, se reproduce en ellos, en el interior de vacuolas fagocíticas que crecen hasta romper el macrófago y liberarse al exterior para repetir el ciclo. Control de legionella en Barcelona

En general, en su medio natural, la bacteria se encuentra en bajas concentraciones, pero en número suficiente para contaminar circuitos de agua artificiales, en los cuales encuentra condiciones favorables para su multiplicación y diseminación.

Estas instalaciones, en ocasiones, favorecen el estancamiento de agua y la acumulación de productos que sirven de nutrientes para la bacteria, como lodos, materia orgánica, material de corrosión y amebas, formando una biocapa.

La presencia de esta biocapa, junto con una temperatura propicia, explica la multiplicación de Legionella hasta concentraciones infectantes para el ser humano. Si existe en la instalación un mecanismo productor de aerosoles, la bacteria puede dispersarse en el aire.

Las gotas de agua conteniendo la bacteria pueden permanecer suspendidas en el aire y penetrar por inhalación en el aparato respiratorio.

control de legionella en Barcelona

 

PREGUNTAS FRECUENTES

1.- ¿Qué es la legionella?

Es una bacteria que vive habitualmente de forma natural en las aguas superficiales y que, en determinadas ocasiones, puede colonizar y multiplicarse en la red de distribución de agua y sistemas de enfriamiento de grandes dimensiones (torres de refrigeración). La legionela se multiplica a temperaturas entre 20 y 45 grados centígrados.

2.- ¿Cómo se contagia? ¿Se contagia por beber agua contaminada o alimentos?

La única forma posible de contraer la enfermedad es por vía respiratoria, por inhalación de pequeñas gotas de agua que permiten que la bacteria llegue a los pulmones, produciendo un cuadro de neumonía. No se contagia por beber agua contaminada o alimentos. En ningún caso se puede enfermar al comer o beber.

3.- ¿Se puede contagiar de una persona a otra?

No, la legionella no se contagia de persona a persona y tampoco pueden transmitirla los animales.

4.- ¿Hay personas con más riesgo de enfermar?

Sí. Las personas más propensas a enfermar son aquellas con problemas respiratorios, fumadores, ancianos y personas con las defensas disminuidas.

control de legionella en Barcelona

5.- ¿La legionelosis puede afectar a los niños y las niñas?

Muy raramente. Aunque se dan algunos casos, es una enfermedad muy poco frecuente en la infancia.

6.- ¿Qué síntomas produce la infección por legionella?

La legionelosis se puede manifestar como una neumonía con fiebre alta o como un síndrome febril (fiebre alta) agudo de pronóstico leve y corta duración.

7.- ¿Existe tratamiento para la legionelosis?

Sí. La legionelosis se trata con antibióticos y si el estado general del paciente lo requiere pueden ser necesarias, además, otras medidas.

8.- ¿Habitualmente hay casos de legionelosis?

Sí. A lo largo del año se producen casos aislados de legionelosis por inhalación de la bacteria a partir de agua contaminada.

9. ¿Qué es un brote de legionelosis?

En ocasiones puede darse un número de casos agrupados en un mismo lugar y tiempo que se han contagiado de la misma forma (torres de refrigeración u otra fuente de contagio). Esto es lo que se denomina brote de legionelosis.

control de legionella en Barcelona

10.- ¿Cómo se sabe si un paciente nuevo de legionelosis está relacionado con el brote?

Una vez notificado el caso por parte del personal sanitario que atiende al paciente, los servicios de Salud Pública investigan, las características de cada caso, tratando de relacionar la exposición y contagio de la persona enferma, en determinadas fechas, con una misma fuente de Para comprobar la exposición de los pacientes afectados a las posibles fuentes de contagio ( torres de refrigeración contaminadas u otras) , los servicios de Salud Pública han diseñado un cuestionario (encuesta epidemiológica) donde se recogen los datos necesarios de cada paciente para averiguar su relación de proximidad a dichas torres (domicilio, lugar de trabajo, itinerarios habituales… )

11.-¿ Existe riesgo en estos momentos en la zona centro de Zaragoza?

Las instalaciones con torres de refrigeración para edificios de grandes dimensiones siempre tienen un riesgo de contaminación por legionella y por tanto no existe medio en la actualidad de asegurar que no hay ningún riesgo en estas instalaciones. No obstante éste se reduce al mínimo con las actuaciones de mantenimiento y control establecidas en la legislación actual y que se realizan habitualmente en nuestra Comunidad Autónoma.

12.- ¿Qué medidas de control se llevan a cabo?

La normativa legal ( recientemente actualizada en nuestra Comunidad Autónoma mediante el Decreto 136/05 de 5 de julio del Dpto. de Salud y Consumo) establece revisiones y controles obligatorios para la eliminación o disminución de la concentración de legionella en instalaciones de refrigeración para edificios de grandes dimensiones (hospitales, hoteles, etc.) con el fin de suprimir la posibilidad de que se produzcan infecciones. Ante la aparición de un brote de legionelosis se procede por parte de los servicios de inspección de Salud Ambiental de Salud Pública a realizar una revisión extraordinaria del estado de las instalaciones, situación del sistema de autocontrol, nivel de biocida ( desinfectante ) residual , toma de muestras para cultivo etc. Si aparecen deficiencias según la normativa vigente (crecimiento bacteriano, ausencia o deficiencias en el autocontrol, deficiencias en la inspección, insuficiente nivel de biocida residual u otras causas) se procederá al cierre cautelar de la instalación por posible riesgo para la salud pública. Así mismo se realiza la investigación epidemiológica de los casos y se avisa a los servicios asistenciales para que intensifiquen la vigilancia y declaren de forma urgente posibles nuevos casos bajo sospecha al Servicio de Vigilancia Epidemiológica.

13.- ¿Tengo riesgo con el aire acondicionado de mi casa?

Los equipos de aire acondicionado domésticos no entrañan riesgo de transmisión de legionella ya que en estos equipos no hay un circuito cerrado de agua y no hay posibilidad de que la bacteria se multiplique.

14.- ¿ Qué se puede hacer en el domicilio para evitar riesgo de contaminación por legionela?

En los grifos y duchas ( y otros posibles elementos terminales de la red de distribución de agua ) se debe evitar el uso de filtros y accesorios innecesarios. Si ya existen, es preciso extremar su limpieza. También es conveniente purgar semanalmente los grifos que se utilicen poco . En la ducha es preferible elegir alcachofas ( difusores) de gotas gruesas. Y en todo caso es preciso desinfectar una vez al año los difusores y/o filtros sumergiéndolos, por ejemplo, en un litro de agua con 10 gotas de lejía durante 30 minutos.

Control de legionella en Barcelona